jueves, 27 de octubre de 2011

Lista de cotejo 1.1 Terminología empleada en algoritmos y metodología de solución

Período: 1er. Parcial

Bloque: 1 DISEÑA Y ELABORA ALGORITMOS.
Unidad de competencia: Elabora algoritmos como un recurso de apoyo para resolver problemas del ámbito escolar y cotidiano.
1.1. Explicará la importancia del empleo de algoritmos en la solución de problemas elementales del ámbito escolar y de la vida cotidiana, a través de la revisión de sus características y aplicabilidad.
Tabla de especificaciones a evaluar




Actividad I: Contesta las siguientes preguntas: en un archvivo Word y envíalo a tu asesor (imprimir para estudiar)

a) Responde a las siguientes preguntas.
1.- Menciona la diferencia entre problema y algoritmo
2.- ¿Cual es la función principal de la computadora?
3.- Explica cada una de las características que deben cumplir todo algoritmo ( ordenadas, detalladas, fitita, en tres fases)
5.- Define los datos numéricos, datos lógicos y sus tipos
6.- Diferencia entre datos de tipo carácter y de cadena con unos ejemplos.
7.- Diferenciar entre las constantes y las variables y su relación.
8.- Explica que son las expresiones lógicas y cuales son sus operadores lógicos, y operadores relacionales de comparación.
9.- Explica  que son las expresiones aritméticas y cuales son sus operadores aritméticos,
10.- Ejercicios de practica de algoritmos con números y letras.
11. Cuando tienes un problema, ¿cómo lo resuelves? Redacta un problema de la vida cotidiana y enumera los pasos que sigues para resolverlo.
12. ¿Qué es codificación?

b) En equipo de cinco integrantes realiza la siguiente investigación, utilizando diversas fuentes (libros, enciclopedias e Internet).
1. Escribe dos problemas de tipo escolar que puedas solucionar por medio de la computadora y dos problemas que no puedas solucionar por medio de la computadora.

CON COMPUTADORA
SIN COMPUTADORA
1





2







Actividad III.- Realiza los algoritmos de cada problema en hojas blancas.
preparar una taza de café soluble.

 Para preparar un huevo estrellado:
Que compare dos números y determine cuál es mayor
Otros

Actividad IV Cada uno de los siguientes planteamientos tiene cuatro posibles respuestas, pero sólo una es la correcta. Rellena el círculo que corresponda

1. Cuando un algoritmo es preciso significa que:
Cuenta con un determinado número de
Asegura que si se sigue más de dos veces los mismos pasos siempre se obtiene el mismo resultado.
Debe contar con instrucciones claras y con un orden.
Se conoce perfectamente cuál es el resultado que se quiere obtener.

2. Conjunto de pasos o instrucciones que sirven para ejecutar una tarea o resolver un problema.
Problema.              Diagrama.       Algoritmo.              Método.

3. Es una de las características de los algoritmos.
Es de carácter extenso. 
Debe tener un principio (inicio) y un final (fin).
Es la representación gráfica.
Debe ser confuso y sencillo.

4. Es una cuestión o situación que debe aclararse o resolverse y puede tener un número determinado o indefinido de soluciones.
Algoritmo.    Solución.            Problema.                      Metodología.

5. Operación consistente en representar una información mediante un código. por ejemplo representar cada carácter alfanumérico mediante un conjunto de bits de valor 0 a 1.
Diagrama de flujo.   Algoritmo.    Lenguaje de programación.      Metodología.

 6. Es el tipo de Lenguajes algorítmicos que permite la representación gráfica de las operaciones que realiza un algoritmo.
Solución.
Algoritmo.
Diagrama de flujo.
Pseudocódigo.

7. Representa en forma descriptiva las operaciones que debe realizar un algoritmo.
Metodología
Algoritmo.
Pseudocódigo.
Diagrama de flujo.

Actividad V  De manera individual, lee el siguiente caso e identifica el problema que tienes que resolver.
Analicen y encuentren una solución: cada una en una hoja blanca a limpio.

Juan tiene una cita de trabajo a las 9:00 a.m., cuando va por la carretera, se le poncha una llanta de su automóvil. Él cuenta con un gato mecánico en buen estado, una llanta de reemplazo y una llave inglesa.
¿Qué debe hacer Juan para resolver su problema? los pasos que el grupo va señalando

cálculo d el área de un rectángulo.

Calcular el precio al que se va a vender un producto una vez que se sabe cuál es el costo y que desea obtener una ganancia o utilidad del 50%:

Después intercambia con uno de tus compañeros los resultados de tu ejercicio y evalúen cada uno al otro compañero.
Caso:
La Señora Lupita tiene un negocio de abarrotes que atiende ella sola. En los últimos meses sus ventas han aumentado y con el afán de brindar un mejor servicio pondrá una línea telefónica para surtir pedidos a domicilio, pero sabe qué hacer para poder lograrlo. De qué manera podemos resolver el problema de la señora Lupita.

Elabora un mapa conceptual, considerando todo el contenido que conforma la lista de cotejo 1.
No.
Descripción
Valor
Asignado
APLICA
Entrega Final
SI
NO
Si
Fecha
Observaciones
1
Diferencia y relación entre problema y algoritmos
1.00





2
Menciona las características del algoritmos
1.00





3
Menciona Tipos de datos(: numéricos, de carácter, los lógicos, de cadena
1.00





4
Menciona  Las constantes  y las variables,  y las Expresiones lógicas y aritméticas
1.00





5
Define método y metodología
1.00





6
Menciona como resuelve el los problemas
1.00





7
Menciona los 5 pasos para resolver un problema.
0.50





8
Identifica, plantea , elige , desarrolla y evalúa varios problemas junto su algoritmo. ejemplos de la vida cotidiana y matemáticos
0.50





9
Creatividad, imaginación y lógica  en la solución de un problema.
0.50





10
Realiza el ejercicio de práctica.
1.00





11
Entrega en tiempo y forma
1.00
Si



12
Ortografía, limpieza, creatividad
0.25
Si




13
Trabajo en equipo
0.25
Si



Final
10.00





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares