jueves, 27 de octubre de 2011

1.2 Lista de cotejo Diagramas, pseudocódigo, estructuras algoritmicas

Unidad de competencia: Elabora algoritmos como un recurso de apoyo para resolver problemas del ámbito escolar y cotidiano.
1.3. Desarrollará diagramas de entrada-proceso- salida y de flujo en la solución de problemas elementales y de la vida cotidiana, mediante la revisión de ejemplos de sus usos y aplicación.
Tabla de especificaciones a evaluar 1.2

No.
Descripción
Valor
Asignado
APLICA
Entrega Final
SI
NO
Si
Fecha
Observaciones
1
Menciona el concepto de Diagrama y sus tipos ( los diferencia)
1.00





2
Menciona los pasos de un diagrama proceso-entrada-salida
1.00





3
Menciona los pasos de un diagrama de flujo
1.00





4
Símbolos básicos de los diagramas de flujo
1.00





5
Reglas del diagrama de flujo
1.00





6
Uso y aplicación de los diagramas de flujo
1.00





7
Elaboró  el  algoritmo  respetando  la  secuencia  de  los procedimientos (orden)
0.50





8
Menciona  e identifica los pseudocódigos  y estructuras de control
0.50





9
Elaboró  el  Pseudocódigo  respetando  la  secuencia  de  los procedimientos (orden
0.50





10
Menciona un ejemplo de las estructuras de control .
1.00





11
Entrega en tiempo y forma
1.00
Si



12
Ortografía, limpieza, creatividad
0.25
Si




13
Trabajo en equipo
0.25
Si



Final
10.00






Actividad 1: Responde a las siguientes preguntas.

1
.Qué entiendes por metodología?
¿Conoces métodos para solucionar un problema? Menciónalos.
¿Qué método utilizas para resolver un problema?
2
 ¿Qué código conoces?
 ¿Por qué se emplean códigos?
 ¿Cuáles son los códigos que emplean los jóvenes de tu localidad?
¿Qué significado tienen? ¿Qué quieren decir através de ellos?
Tú ¿Qué códigos empleas? ¿Qué signifificado tienen para ti? ¿Qué deseas expresar?
3
¿Qué es simbología?
¿Cuál es el objetivo de utilizar simbología en cualquier área?
4
. ¿Qué son los diagramas?
 ¿Dondé se emplean los diagramas?
 ¿Qué ventaja tiene de emplear diagramas?
¿Qué tipo de diagrama has usado?
 Dibuja un ejemplo de diagrama
Menciona la diferencia entre un diagrama de Entrada-Proceso-Salida  (EPS) y un diagrama de flujo.
4
 ¿Cuáles son las características de un diagrama de flujo?
¿Qué símbolos se utilizan para elaborar diagramas de flujo?
5
¿Qué es una estructura?
¿Cuál es la diferencia entre las estructura algorítmicas la secuencial, la selectiva y la  interactiva?
-¿Qué es para ti un pseudocódigo?
12 Define cada uno  de los conceptos siguientes: Lenguaje de programación y ejemplos; Sintaxis, Variable, Anidamiento en un pseudocódigo y Estructura de control en un pseudocódigo.

Actividad 2: En el cuadro “Simbología utilizada en los diagramas de flujo” que se presenta a continuación, investiga el nombre de cada uno de los símbolos o bloques que se te indican.
Simbología utilizada en los diagramas de flujo.
A continuación se muestran los diferentes símbolos utilizados en la realización de diagramas de flujo, así como la función que realizan:

SÍMBOLO O BLO QUE
NOMBRE BLOQUE
FUNCIÓN


Indica el inicio o fin de un diagrama.

Utilizado para solicitar los datos que almacenan las variables empleadas. VARIABLE: Es el lugar (memoria) donde se guardan los datos y se identifica con letras y números; o bien, letras y otros caracteres. Por ejemplo: Para PRECIO puede ser P; para CANTIDAD puede ser CANT; para la DIRECCIÓN DEL ALUMNO puede ser DIR_ ALUMNO, etcétera. Por cada dato que entra se debe usar una variable.

Empleado para indicar las operaciones. El proceso significa la transformación de unos datos en otros; esos datos se encuentran alojados en las variables.

Inicia la impresión de un resultado. SALIDA: Este término significa que al ejecutarse el algoritmo, se deberá entregar una solución (resultado).

Empleado para la evaluación de una condición y planteamiento de la selección de una alternativa. CONDICIÓN: Es una situación que puede ser calificada como verdadera (SI) o como falsa (NO). En general, las condiciones comparan dos datos, por ejemplo: EDAD>18; A<B; A=C, etcétera.

Unen los diferentes bloques del diagrama e indican la secuencia de las instrucciones.

Se emplea en la conexión de bloques, dentro de la mismapágina.

Usado para conectar bloques de página a página.
Cierre primer Bloque: Lee las definiciones de la columna izquierda y escribe en los paréntesis el número del concepto de la columna derecha que le corresponde a cada definición.



Consiste en entender perfectamente cuál es el problema que se está planteando, los datos o información con los que se cuenta (entrada) y la solución o información que se espera obtener (salida).
1. Fase 3.


Secuencia de operaciones necesarias para llegar a la solución de un problema.
2. Diagrama de flujo.


Serie de expresiones matemáticas y lógicas que nos permitirán obtener los datos de salida.
3. Metodología de la solución de problemas

Consiste en establecer una serie de preguntas acerca de lo que establece el problema, para poder determinar si se cuenta con los elementos suficientes para llevar a cabo la solución del mismo.
4. Planteamiento del problema.

¿A qué fase pertenecen los algoritmos en la metodología de la solución de problemas?
5. Fase 2.


Es una cuestión o situación que debe aclararse o resolverse y puede tener un número determinado o indefinido de soluciones.
6. Problema
7. Algoritmo.

La representación narrativa que debe de seguir un algoritmo para solución a un determinado problema.
8. Pseudocódigo.


Es la representación gráfica de un hecho, actividad, situación, movimiento o una relación cualquiera, generalmente mediante símbolos convencionales.
9. Identificación del problema.
10. Proceso.



Formen equipos de cuatro integrantes y, con la información que tienen hasta el momento, elaboren un mapa conceptual. (NO una trascripción de libros)


Actividad 6

1.- Menciona el inventor de lapalabra  robot

2.- ¿Quién es Kaarel?

3.- ¿Cómo es el mundo de Karen?

4.- Dibuja el entorno de trabajo de Karel

5.-Practica el mundo de Karel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares